Los 100 mayores patrimonios de España suman un total de 189.250 millones de euros, según la última lista Forbes publicada y referente al año 2015. Sólo 11 mujeres aparecen en este ranking frente a 68 hombres y 21 familias españolas. La edad media de los más ricos del país se ha rejuvenecido y de los 67 años de la edición 2014, se ha pasado a 61,6 años de media.
Los sectores como el textil, las finanzas, la construcción o la alimentación acaparan buena parte de estar fortunas, cuyos 10 primer puestos detallamos a continuación:
- Amancio Ortega. El principal accionista del Inditex, el imperio textil encabezado por Zara, vuelve a repetir en la primera posición del ranking. Hace ya años que este empresario gallego ocupa la primera plaza, lo que le convierte en el hombre más rico de España y el cuarto a nivel mundial, según los datos de Forbes. En total, se le atribuye una fortuna de 60.900 millones de euros.
- Rafael Pino y hermanos. Es el presidente de Ferrovial, una de las constructoras españolas más internacionales y que se sitúa entre las 10 más destacadas del IBEX 35. Su capital está valorado en 8.600 millones de euros.
- Juan Roig. El empresario valenciano ha conseguido construir y extender por toda España la que se ha convertido en la mayor cadena de supermercados del país. Su gestión al frente de Mercadona le ha permitido situarse en el tercer puesto de este ranking. En total, la fortuna personal que se le atribuye a Juan Roig alcanza los 7.500 millones de euros.
- Sandra Ortega. Accionista de Inditex e hija de Amancio Ortega. Su fortuna está valorada en 7.500 millones de euros y se debe fundamentalmente a la herencia recibida por su madre, Rosalía Mera.
- Isac Andik y familia. Otro empresario del sector textil, en este caso, el propietario de Mango, que también se incluye en el ranking de los mayores patrimonios españoles. Isak Andik, de 52 años, mantiene su estrategia de extender su marca por nuevos mercados internacionales.
- Sol Daurella. Presidenta de Coca-Cola Iberian Parners, esta empresaria catalana ha conseguido a sus 49 años, situarse en la lista Forbes con un patrimonio de 3.700 millones.
- Francisco y Jon Riberas Mera. Los hermanos Riberas Mera recibieron de su padre el legado de Gescamp, la empresa de componentes de automóvil que nació en el País Vasco, pero que ya es un referente en España y en el mercado exterior. Forbes cuantifica la fortuna de estos dos hermanos en 3.200 millones.
- Familias Herràiz Mahou y Gervás. Ambas familias comparten el accionariado del grupo cervecero Mahou San Miguel. Entran por primera vez en el ranking de los 10 mayores patrimonios de España, con un capital cifrado en 2.800 millones.
- Juan Miguel Villar Mir. El presidente y primer accionista de OHL, otra de las grandes constructoras españolas, tiene un capital de 2.700 millones, según Forbes.
- Víctor Grifols y familia. De todos los que integran este listado de mayores patrimonios, los hermanos Riberas Mera y la familia Grifols son los que disfrutan de mayor anonimato. Han amasado sus fortunas sin grandes titulares en prensa y es difícil para el público en general identificar sus rostros. Sin embargo la familia Grifols acumula un capital de 2.600 millones de euros. La compañía de investigación sanitaria y farmacéutica, especializada en hemoderivados, acaba de cumplir 75 años y es un referente internacional en medicamentos biológicos derivados del plasma.