La primera auditoría a la que debe enfrentarse una empresa es uno de los momentos claves en el devenir del trabajo futuro del negocio. Una especie de examen financiero que será necesario aprobar cada año. Al ser una novedad lo más normal es que el trabajo previo y las reuniones con el auditor sean más largas de lo normal, pero se establecerá un procedimiento que servirá para todas las audiciones posteriores.
Lo normal es que el auditor se haya documentado previamente sobre las especificidades de la compañía y el sector en el que trabaja. Además él mismo envía a la empresa un listado de la documentación contable básica que va a necesitar para realizar su trabajo.
Este contenido será específico del tipo de empresa y sector de actividad de la misma. Supone un check list al que ceñirse para recoger la información. Te resumimos en líneas generales la información necesaria para iniciar el trabajo de documentación.
Las escrituras de constitución de la Sociedad y sus estatutos sociales. Debe comprobar todos los cambios que se hayan producido en la misma, ya sea ampliaciones de capital, cambio de domicilio social, modificaciones en los órganos de administración o cualquier modificación estatuaria.
Balance de sumas y saldos en las cuentas contables. En la fecha de cierre del ejercicio o de cierre del intermedio deben estar registradas al detalle.
Cuentas anuales del cierre contable. Lo normal es que el contenido de las cuentas incluya el balance de situación, la cuenta de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria de la empresa. Cuando la auditoria se realiza para una revisión del cierre intermedio entonces será necesario el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.
Relación de modelos de liquidación de impuestos presentados durante el ejercicio. Impuesto de sociedades, IVA o Retenciones entre otros.
Acceso a los libros de actas de la sociedad. No es necesario entregar una copia pero si se debe facilitar el acceso a las actas del Consejo de Administración y de la Junta de Accionistas.
Si la empresa subcontrata asesores legales externos. Éstos deben quedar registrados y su dirección y datos deben ser disponibles para el Auditor.
Si la empresa tiene un departamento de auditoria interna se suele también solicitar el acceso a sus registros.
En ocasiones los auditores pueden pedir información extra como el organigrama de la empresa. En todo caso se debe tener preparada toda la documentación contable de la empresa para su registro.
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