Este año es decisivo para los autónomos. 2017 ha llegado cargado de muchas novedades legislativas. En diciembre, el Congreso de los Diputados aprobaba la propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con el fin de disminuir las cargas fiscales y administrativas de este gremio.
A continuación, exponemos las reformas y los posibles efectos que tendrán sobre los trabajadores por cuenta propia.
- Ampliación de la Tarifa Plana: La nueva Ley de Autónomos contempla la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros de seis meses a un año para nuevos autónomos, que tendrán acceso a aplicar reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes.
- Cuota de autónomos: Si definitivamente se aprueba la subida de la cuota mensual de autónomos un 1% como hizo el año pasado, la base de cotización ascendería a 902,03 euros y se abonaría un mínimo de 269,71 euros. Para la base máxima de cotización se prevé un aumento del 3%, lo que haría que la cuota más alta pasa a ser de 1.126, 63 euros, es decir, 32,68 euros más que en 2016.
- Altas y bajas en el RETA (Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo): Las altas y bajas se harán efectivas el día en el que se realice la solicitud. Esto significa que no se contabilizará el mes completo.
- Cambios en las bases de cotización: Según la nueva Ley de Autónomos, se ha pasado de hacerse dos modificaciones al año a cuatro.
- Mejoras en las bonificaciones por el cuidado de hijos y familiares y una disminución de los recargos por retrasos en los pagos de las Cuotas de Seguridad Social.
- En materia fiscal, los autónomos podrán continuar aplazando las deudas que tengan con la Agencia Tributaria con un máximo de 30.000 euros, durante un límite de 12 meses en lugar de 18 meses.
- Modificaciones en el límite de pagos en efectivo: Se pasará de 2.500 euros a 1.000 euros y resultará válido para tanto el pago en papel moneda, metálico y cheques al portador. El incumplimiento del pago acarreará una sanción para las dos partes del 25% de lo abonado.
- Subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional para los autónomos societarios: Esto implicará un aumento en el gasto de las cuotas a la Seguridad Social como en los costes salariales de los empleados. A ellos se les suman los autónomos con asalariados que deberán soportar un aumento de 1.000 euros por trabajador al año.
- Bajas maternales de mujeres autónomas: La nueva ley estima una bonificación del 100% de la baja tanto para las trabajadoras por cuenta propia que son sustituidas como las que no y la exención del pago de la cuota durante esa baja. Además, las autónomas tendrán el derecho a disfrutar del 100% de la cuota por contingencias comunes, incluso si la persona se vuelve a incorporar hasta dos años después de hacer dado a luz.
- Tres tipos de contratos: Esta es una propuesta que está a la espera de ver la luz este año. Se refiere a reducir las modalidades de contrato y dejar solo tres: contrato indefinido, contrato temporal y contrato de formación.
- Nuevas deducciones para trabajadores autónomos: En el IRPF se incorporan como gastos deducibles siempre y cuando se considere que estén afectados por el desarrollo de una actividad económica: los suministros de agua, luz y gastos del vehículo. Si como autónomo trabaja desde casa, también puede deducir los suministros de agua y electricidad en un 20%.
- Desde el 1 de enero los autónomos ya pueden trabajar a tiempo parcial: El estatuto del trabajo autónomo a partir de ahora incluye un reconocimiento y establece que la actividad autónoma podrá realizarse tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, y estos últimos, estarán incluidos en el Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.