Desde el 6 de abril está abierto el plazo para presentar la declaración de la Renta 2015, que este año introduce una nueva herramienta digital que pretende agilizar los trámites, según explica la propia Agencia Tributaria. A través de “Renta Web”, los contribuyentes pueden extraer de Internet una propuesta de declaración, como viene siendo el borrador, pero ampliada a todos los declarantes, excepto a los que declaran rentas de actividades económicas, que siguen obligados a descargar el programa PADRE.
El nuevo sistema Renta Web esta disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil. El contribuyente sólo verá las casillas con información relevante para su caso y aquellas que puede añadir, si lo desea. Una vez finalizado el procedimiento se podrá imprimir el documento de ingreso y devolución, junto con un número de referencia, para presentarlo en su banco.
La reforma fiscal en la Renta 2015
La nueva herramienta digital que presenta la Agencia Tributaria no es la única novedad en el impuesto de la Renta 2015. En esta campaña se aplican todas las modificaciones introducidas en la última reforma fiscal:
- Modificación de los tipos de IRPF aplicables, que quedan entre un mínimo del 19,5%, para las rentas inferiores a 12.450 euros, y un máximo del 46%, para las que superen los 60.000 euros anuales.
- Nuevas tarifas impositivas para el ahorro. También se reducen los tipos aplicables hasta el 19,50%, 21,50% y 23,50%
- Se eleva a 12.000 euros la renta máxima que obliga a realizar la declaración a los contribuyentes que tengan más de un pagador. Sin embargo, para los contribuyentes cuyos ingresos proceden de un solo pagador, se mantiene en 22.000 euros la renta anual máxima que les exime de presentar la Renta.
- Deducción para familias numerosas. Si no se ha solicitado el pago anticipado de esta deducción, se puede incluir en la Renta 2015 la devolución de 1.200 euros para las familias numerosas o de 2.400, en el caso de las de categoría especial.
- Ganancias y pérdidas patrimoniales. Tanto las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas por la transmisión de patrimonios en menos de una año, como las generadas en más de un año pasan a formar parte de la base del ahorro.
Calendario
- 6 de abril. Comienza la campaña de la Renta 2015 a través de la vía telemática. También se abre el servicio de información telefónico.
- 4 de mayo. Se puede pedir cita previa para atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria
- 10 de mayo. Comienza la campaña presencial para confirmar el borrador o presentar la declaración por una vía distinta de la electrónica
- 25 de junio. Finaliza el plazo para domiciliar el pago de las declaraciones que resulten positivas.
- 29 de junio. Finaliza el servicio para solicitar cita previa
- 30 de junio. Fin de la campaña Renta 2015